jueves, mayo 24, 2007

Lo menos malo

Encontrar una definición de lo que es la democracia es casi imposible hoy en día. Basta con decir que es el método "menos malo" y a correr. 4 años, votar y a esperar 4 años más en los que el partido elegido campa a sus anchas. Un ciclo repetitivo.

Opciones las hay de todos los colores: derechas, izquierdas (o lo que queda de ellas), nacionalismos... Más allá de etiquetas y sobrenombres, se buscan planteamientos inteligentes que empujen a la ciudadanía a ir a las urnas para ejercer su derecho a voto. ¿Promesas imposibles? ¿Propuestas descabelladas? ¡NO! Es hora de actualizarse. Por ejemplo, como en Bélgica: un voto a cambio de una mamada. Ya va siendo hora de coger lo mejor de cada país y aplicarlo de forma local; puro marketing...

Otra elección posible es la del voto en blanco, concebido como una forma de castigo debido a la incompetencia de los políticos. Existen muchos rumores sobre esta forma de votaciónpero ¿cómo funciona realmente? Este sistema se basa en la ley de D'Hondt, el cual es usado como medio para evitar inicialmente a las organizaciones que no superen el 3% del escrutinio total (incluidos los votos en blanco). Más tarde (y una vez descartados esos partidos minoritarios), es cuando se realiza el reparto de escaños entre el resto de formaciones. Eso sí, ahora sin tener en cuenta los sobres en "blanco". (Quizás un breve ejemplo ayude a entenderlo mejor) Por tanto, no es del todo cierto que estos votos se sumen al partido ganador, aunque de forma indirecta sí que les beneficia.

Jornada de reflexión y que sea lo que Dios (o mejor dicho el pueblo) quiera; "lo menos malo".

3 Comments:

Anónimo said...

creo que mepiro a belgica .pero que fuerte. prometer lo ha prometido ahora bien ..¿lo cumplira?
80 felaciones diarias durante casi año y medio ¿quien se dedicara de mientras a la politica?
pero que mas dara si un partido lo que tiene que hacer es satisfacer a su electorado y ella lo va a hacer y con creces, pobre mujer donde se ha metido.


espero que conmo bien dices se adopten las buenas medidas de otros paises.

Iñaki said...

Si tarda año y medio, eso significa que todavía le quedarían 2 años y medios para seguir satisfaciendo al electorado.

¡Gran planteamiento, sí señor!

Otitxe said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
 Bitacoras.com blogs Personal Blogs - Blog Top Sites BloGalaxia imagen