martes, mayo 15, 2007

¿Existe la luz?

La luz al final del túnel, sentir el aliento de la muerte para finalmente escapar de ella... ¿Mitos? ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Misticismo o explicación lógica?


A mediados de los años 70 surgió el término "Experiencias cercanas a la muerte" (NDE: Never-Death Experience) debido al relato de pacientes que decían experimentar fenómenos paranormales o alucinaciones en momentos de muerte clínica. En dichos testimonios se manifiestan situaciones de bienestar, contacto con Dios, aparición de familiares o amigos, recuerdos de hechos pasados... Todo ésto ha provocado que surjan algunas corrientes de pensamiento que añaden un carácter espiritual y afirman que la mente y el cuerpo son entes separados. Algo así como decir que el alma existe.

El 15 de diciembre pasado, la revista médica The Lancet publicaba un estudio del Dr. Pim van Lommel y colaboradores, cardiólogos del Hospital Rinjstate de Arnhem (Holanda), en el que se analizaban 344 casos de enfermos que habían sido reanimados tras sufrir ataques al corazón en diferentes hospitales holandeses. Un 18% de ellos informó de una NDE, siendo una fracción de ellas “experiencias profundas”

La ciencia parece que ha dado con una explicación lógica a este hecho. Todo está en el cerebro.

Así pues, parece que la aparición de la famosa luz al final del túnel no sería nada más que un estímulo producido en el cerebro debido a la falta de oxígeno y el funcionamiento anormal de las neuronas. La sensación de bienestar y comunicación con el Todopoderoso sería, de igual manera, consecuencia de la acción de algunos neurotransmisores como las endorfinas, que se liberan en situaciones críticas o de estrés. Estos últimos presentan efectos alucinógenos similares a los que se producen con el uso de la ketamina.


Todo un alivio: parece que por el momento no es necesaria la conversión a ninguna religión. Será, tal vez, en otra ocasión.


Más información
Reportaje: "Hay vida después de la muerte" - Documentos TV
Libro: "Vida después de la vida" (Raymond A. Moody)

Web: "El escéptico"

4 Comments:

Iñaki said...

Post dedicado a Otaola y su reciente "acercamiento a la luz"

Anónimo said...

has escrito mal , es neuronas

que idea mas buena para el post a quien se le habra ocurrido.

Otitxe said...

Gracias por la dedicatoria ;-)

Anónimo said...

Muy bueno.

Alb.

 
 Bitacoras.com blogs Personal Blogs - Blog Top Sites BloGalaxia imagen