miércoles, abril 04, 2007

JukeBox: Stairway to Heaven (Led Zeppelin)

La obra cumbre del rock, la mejor canción de todos los tiempos, la más solicitada por los radioyentes de USA y Reino Unido... me da igual; todos los calificativos son pocos para la grandiosa y archiconocida "Escalera al Cielo".


Led Zeppelin podría ser clasificada como una de las bandas más influyentes del rock. Los datos están ahí: récord Guinness de mayor asistencia de público a un concierto (superando a The Beatles), unos 200 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera ó ser considerados los precursores del Heavy Metal. Y todo ello sin publicidad, ni singles (consideraban que sacar un single sólo menospreciaba al resto de las canciones del disco) y con una casi nula relación con los medios de comunicación. Algo impensable hoy en día en la era de los 40 talibanes y la MTV.

El
nombre fue sugerido por un miembro de The Who (aunque se le atribuye al batería Keith Moon, parece que fue idea del bajista John Entwistle), ya que los integrantes de la banda pensaban que se estrellarían como un "puto zeppelin de plomo". Todo lo contrario. Cada uno de sus componentes aportaba al grupo una característica distinta que daba lugar a una mezcla explosiva, pero bien conjuntada: John Bonham (batería), la energía; John Paul Jones (bajo), la calma y el empaste de sonidos; Robert Plant (voz), la parte provocativa y Jimmy Page (guitarra), el talento.

Stairway to Heaven se encuentra en la cuarta obra de su discografía; todo un clásico rodeado por un cierto halo de misticismo. Aunque el álbum no tiene título (otro espaldarazo comercial), ha sido bautizado como "IV" ó "disco de las runas", debido a los cuatro símbolos que aparecen en la portada simbolizando a cada músico. 8 minutos de placer para los oídos, que con el transcurso va incrementado poco a poco su ritmo e intensidad hasta llegar al éxtasis final. Es mítica también la guitarra Gibson de doble mástil que Jimmy empleaba en los directos.



Por último y como curiosidad, decir que se acusa a esta canción de satánica. Una cuestión ya comentada en "Música Oculta".

3 Comments:

Otitxe said...

A ver si puedes responder a esta dudilla de un ignorante:

¿Para qué sirve una guitarra de doble mástil? Quiero decir, ¿por qué dos?

Espero una respuesta... jejeje.

A

Iñaki said...

Claro querido Otitxe.
No se si se apreciará bien en el vídeo, pero el número de cuerdas en cada mástil es distinto: en uno hay 12 (mástil superior) y en otro 6 (mástil inferior). Por tanto, el sonido de cada uno es diferente.
Si ves el vídeo, te darás cuenta que en el principio de la canción el sonido de la guitarra es más "estilo acústico ó folk" (12 cuerdas) y en el 6'40" el sonido es más rockero o bluesero (6 cuerdas).

¿Duda solucionada?

Otitxe said...

Crystal clear.

Thanks! :)

A

 
 Bitacoras.com blogs Personal Blogs - Blog Top Sites BloGalaxia imagen