jueves, marzo 15, 2007

Cómo venderte

En plena psicosis pre-laboral y ante la masiva caza de indefensos universitarios por parte de malvadas empresas explotadoras, aquí va un decálogo sobre cómo elaborar un currículum:

  1. Dividir el currículum en las siguientes partes:
    • Datos personales: imprescindible son el nombre y apellidos, dirección, teléfono fijo y móvil, fax y correo electrónico. Puedes también añadir la fecha y lugar de nacimiento, estado civil y una foto (a poder ser sonriente y que no corresponda a una nochedesenfrenada de sexo, drogas y rock and roll). No poner DNI ya que se supone que esa empresa tendrá algún número identificativo tuyo. Intenta no asignar una línea separada a cada dato para no ocupar la mitad del currículum con información sólo personal y de esta forma no aburrir desde el principio al interesado jefe.
    • Formación académica: en este apartado van todos los estudios realizados ordenados por fecha (los más recientes suelen ir al principio). Añade por cada uno de ellos la descripción, lugar y fecha. No hace falta poner cursos inferiores (cuando aún éramos pequeño e inocentes) como EGB ó ESO, aunque se pueden indicar los estudios de Bachillerato si hace especial ilusión.
    • Otros cursos o formación complementaria: si se ha realizado algún otro tipo de formación que te pueda diferenciar del resto (seminarios, cursillos...) no está de más indicarlo con una breve descripción, lugar, fecha y número de horas, ordenados cronológicamente.
    • Experiencia laboral: si se ha trabajado anteriormente, indicar (ordenados por fecha) dónde, cuándo y durante qué periodo.
    • Idiomas: todo tipo de habilidades de lenguas (las de hablar, claro está). Señala el nivel de traducción, redacción y capacidad para hablarlo. Si se posee algún título, poner el nombre y fecha de cuándo se consiguió.
    • Conocimientos informáticos: indicar toda la sabiduría que se tiene sobre el mundo del ordenador. No citar cuestiones demasiado básicas (omitir conocimientos avanzados del Internet Explorer, por ejemplo o cosas similares). Lo normal suele ser incluir apliaciones ofimáticas, sistemas operativos, herramientas de gestión... Si además se ha estudiado algun tema relacionado directamente con la informática, nombra todo lo que sepas: lenguajes de programación, bases de datos...
    • Otros datos de interés: carnet de conducir, disponibilidad para viajar... Si no estás seguro de hacer las maletas o mudarte a otro sitio, mejor no indicar nada de ésto último. Si se ha hecho alguna acción que merezca mención: voluntariado, actividades extraordinarias u otras destrezas (no valen cosas como "soy capaz de tocarme la nariz con la punta de la lengua") también indicarla. Se podrían también añadir aficiones ó hobbies, aunque eso es mejor dejarlo para posibles preguntas que se puedan dar en la entrevista personal.
  2. Los yankees (cómo no) también marcan la moda en estos documentos y se sigue el modelo americano, el cual dice que, a menos que seas todo un distinguido profesional con gran experiencia laboral y conocimientos, no se deben ocupar más de 2 caras (si es en una mejor).
  3. Procura que el estilo sea personalizado. No usar una de esas plantillas que vienen con el Word y que otras 100 personas también usarán. Intenta diferenciarte.
  4. Que no sea un monólogo. No emplear dos palabras para lo que puedas decir en una, ni escribir frases inútiles. No contar historias para no dormir y no aburrir al personal sobre detalles truculentos de tu vida.
  5. Respetar márgenes y separaciones. Evitar las saturaciones para ayudar a bizcos, daltónicos y jefes de avanzada edad en su lectura.
  6. No comenzar el documento con el sugerente título de "CURRÍCULUM VITAE".
  7. La mentira tiene un papel crítico en nuestras vidas; mentir es todo un arte. Pero una cosa es difuminar un poco la realidad y otra es engañar sin piedad. Recuerda que "antes se coge a un mentiroso que a un cojo".
  8. Revisar ortografía y gramática. No ser cenutrio: pasar el revisor ortográfico y darle un par de leídas antes de entregarlo y quedar como un analfabeto.
  9. Presentación atractiva. Evitar colores chillones, inundar de dibujitos y mariconeo excesivo del documento. Es un documento serio.
  10. Entregar siempre el documento original y no fotocopias. Suele ser conveniente indicar la fecha de cierre o de entrega del currículum.
Estaría bien decir que cumpliendo cada paso, tu llegada a un buen empleo y tu futuro está garantizado; pero nada más lejos de la realidad. Aún así, quizás pueda ser útil...

5 Comments:

Anónimo said...

Sobre lo de mentir... qué grande la jeta de Jen en la primera escena de IT Crowd :-D

Denholm: Te voy a poner en I.T. porque en tu currículo dices que tienes mucha experiencia con ordenadores.

Jen: Lo digo en mi currículo, sí. Tengo mucha experiencia con todo el tema de ordenadores, ya sabe, emails, mandar emails, recibir emails, borrar emails, y podría seguir.

Denholm: Hazlo.

Jen: La web. Usar un ratón, ratones, usar ratones. Hacer click, doble click. La pantalla, por supuesto. El teclado. El... lo que va ahí abajo en el suelo.

Denholm: El disco duro.

Jen: Correcto.

Iñaki said...

Pues tampoco te creas que vas tan desencaminado. Una chica (presumiblemente de La Comercial) ponía orgullosa en su currículum "Máster en herramientas ofimáticas"...

Anónimo said...

no se ami como que me pilla ya un pelin tarde todos estos consejos pero tengo una duda hay que firmar el curriculum.

ya era hora de que te dieras a conocer iñaki aunque estoy seguro que tienes alguna foto por ahi en la que sales mejor.


en honor a Alb que se queja de los anonimos me identifico soy:

Yo

Anónimo said...

Donde van tus pensamientos, van tus pasos

Poker Gambling said...

Aha, has got!

 
 Bitacoras.com blogs Personal Blogs - Blog Top Sites BloGalaxia imagen